Descripción
La chiquita piconera de Julio Romero de Torres
Reproducción al óleo sobre lienzo de «La chiquita piconera», obra que Julio Romero de Torres pintó entre los años 1929 y 1930, poco antes de morir.
Es una de sus obras sin duda más famosas, puesto que en 1965, se imprimienron sellos en honor del artista con una parte de este cuadro. Un poco antes, en 1953 la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre imprimió un billete de 100 pesetas donde aparecía otro cuadro del artísta, se trata de «La Fuensanta».
Esta obra de estilo realista, pertenece a su etapa de madurez. En esta etapa pintó mucho retrato, sobre todo de familias acomodadas.
La modelo fue María Teresa López, que también posó para el cuadro «La Fuensanta».
Se ve a la joven sentada removiendo un brasero de picón, con el hombre descubierto y mirando directamente al espectador. Por la ventana se ve un paisaje de Córdaba.
El original se encuentra en el «Museo Julio Romero de Torres», en Córdaba.
Tiene unas medidas de 100 x 80 cm.
En Copiamuseo está disponible en varias medidas, si no encuentra la que necesita, póngase en contacto con nosotros pinchando aquí.
En la época a la que pertenece esta obra, su etapa de madurez, que va desde el año 1916 al 1930, Julio Romero se traslada a Madrid y montará su estudio en la calle Pelayo.
Pintará mucho retrato y se relacionará con familias pudientes y con la cultura del movimiento modernista de la época, como Unamuno, Machado, Menéndez Pidal.
Se relaciona con la Revista España y asiste a tertulias. Julio Romero de Torres murió en su casa de Cordoba y su entierro fue multitudinario.
La mayoría de sus obras se encuentran en el museo que lleva su nombre en Córdoba.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.