Reproducción de «La Madeleine» de Ramón Casas

Feb 21, 2024 | Reproducciones | 0 Comentarios

Reproducción de Madeleine de Ramón Casas

Hola amigos.

Hoy os traemos la reproducción de «La Madeleine», a la obra también se la conoce con el título de «Au Moulin de la Galette», un cuadro del genial Ramón Casas, pintor del modernismo catalán.

El cuadro lo hemos pintado al óleo sobre lienzo, con unas medidas de 80 x 61 cm, más pequeño que el original.

Cuando estudiamos el original, vemos que Casas tiene una pincelada ágil, clara y directa.

Utiliza el lienzo de la mancha en ciertas zonas del cuadro, aunque toma especial atención al personaje.

Es una pintura realista, pero usa pinceladas largas en algunas zonas, aunque más bien llamaríamos líneas largas queriendo conseguir una zona de sombra, como en la falda del personaje.

La composición es sencilla, la cara del personaje está en el centro, su cuerpo tiende a la izquierda y la mesa donde apoya el brazo tiende a la derecha, todo muy equilibrado.

El artista opta por plasmar una panorámica del bar y la gente que lo ocupa en ese momento reflejándose en un espejo que está detrás del personaje principal.

Cromáticamente los rojos y carmines de la blusa de Madeleine aportan desde mi opinión, una fuerza increíble, además de ayudar a centrar la atención en el personaje.

Personalmente me encanta esta obra y esperamos que os haya gustado nuestro trabajo.

El cuadro y Ramón Casas

«Au Moulin de la Galette» es una pintura al óleo de Ramón Casas, creada en 1892 en París y actualmente expuesta en el «Museo de Montserrat», dentro del Monasterio de Montserrat en Barcelona, ​​España.

La pintura representa a Madeleine Boisguillaime, modelo de artistas, cliente habitual del Moulin de la Galette, un café bohemio en Montmartre donde los artistas se reunían para beber, bailar y socializar.

Se muestra a Madeleine con cierta tristeza en su rostro, bebiendo y fumando un cigarro puro en el café, lo que no era algo común para una mujer en ese momento.

La pintura destaca por su realismo, el uso de curvas y pliegues en la ropa y la forma en que captura la atmósfera del café.

El Moulin de la Galette data del siglo XVII, cuando funcionaba como molino de viento que producía harina.

A mediados del siglo XIX, la familia Debray transformó el lugar en un cabaret que ofrecía actividades de ocio como bailar y cenar.

El lugar rápidamente ganó popularidad entre los parisinos y se convirtió en un centro para artistas que buscaban capturar escenas contemporáneas.

En particular, las obras de Pierre-Auguste Renoir, Henri de Toulouse-Lautrec, Vincent van Gogh y otros pintaron el Moulin de la Galette, lo que contribuye significativamente al legado del impresionismo.

Ramón Casas y Carbó (1866-1932) fue un destacado pintor, caricaturista y artista gráfico español, asociado con el modernismo catalán.

Nacido en Barcelona, ​​Casas pasó parte de su vida en París, donde se vio influenciado por el ambiente bohemio del Moulin de la Galette en Montmartre.

Su obra contribuyó a modernizar la plástica española en una época de cambio. Casas es conocido por sus retratos, su estilo modernista y su participación en la vida cultural de la época, incluyendo su presencia en Els Quatre Gats, un famoso local de tertulias artísticas en Barcelona.

Su obra «Au Moulin de la Galette» es un ejemplo destacado de su habilidad para capturar la atmósfera de los espacios de ocio de su tiempo.

Reproducción de "Madeleine" de Ramón Casas, en decoración
Reproducción "Niños comiendo uvas y melón" de Murillo