«El contable», Renoir y Jackson Pollock

Nov 18, 2021 | Cuadros famosos en el cine | 2 Comentarios

Hola amigos.

Hoy inauguramos una nueva categoría en nuestro blog, hablaremos de las apariciones de nuestros cuadros famosos en el cine.

De todos es sabido de los devaneos de unas bellas artes con las otras, estamos hablando de puro amor.

Las bellas artes:

• Arquitectura
  • Escultura
  • Pintura
  • Música
  • Literatura
  • Danza
  • Cine

Todo el mundo sabe, que las bellas artes se quieren y se necesitan unas a otras, nosotros vamos a mencionar las apariciones de cuadros famosos en películas que todos hemos visto alguna vez o las veremos próximamente.

La película que nos va a ocupar hoy, es «El contable».

Aunque es un thriller de acción, habla del autismo, su dificultad de integración social, la familia y de la relación de este trastorno con habilidades increíbles como el control total de los números y las matemáticas.

El protagonista, Ben Affleck, es autista, y en su edad adulta trabaja como contable para organizaciones criminales y mafiosas.

Christian Wolff, el protagonista en la ficción, descubre al espectador y a su compañera, en un momento de la película, como estas organizaciones criminales le han pagado un par de veces con dos obras de arte auténticas, de dos pintores muy famosos, Renoir y Jackson Pollock.

Al final de la película, Ben Affleck (Christian Wolff), regala el Pollock a su compañera en la película, Anna Kendrick (Dana Cummings), envuelto en otro lienzo, una reproducción de «A Friend in Need», el título en castellano sería, «Un amigo necesitado», de Cassius Marcellus Coolidge.

Lógicamente es una historia inventada y los cuadros están a buen recaudo, cada uno en sus respectivos museos.

Los cuadros son:

• «Mujer con sombrilla y niño pequeño en una ladera soleada, de Pierre-Auguste Renoir.
  • «Forma libre», de Jackson Pollock.
  • «Un amigo necesitado», de Cassius Marcellus Coolidge.

Fotograma de «El contable», con el cuadro de Renoir

Fotograma de «El contable», con el cuadro de Pollock

Fotograma de «El contable», con el cuadro de Cassius Marcellus Coolidge

Los cuadros de la película

Esta obra pertenece al «Museo de Bellas Artes de Boston», aunque se encuentra cedido para exposición al «Museo de Bellas Artes de Houston», desde el 14 de noviembre de 2021 al 27 de marzo de 2022.

La obra, pintada entre 1874 y1876, tiene unas medidas de 47 x 56,2 cm y la modelo del cuadro es, Camille Doncieux, la esposa de Monet, su compañero y amigo.

Camile, sentada en la hierba, con una postura muy femenina y en una diagonal perfecta de izquierda a derecha y de arriba a abajo, tiene la mirada perdida, no mira al espectador, seguramente preocupada del niño que se aleja despreocupado, ajeno a la escena.

Renoir remata la obra una pincela gruesa y larga, sobre una mancha suave en todo el lienzo.

Forma libre, de Jackson Pollock

El segundo cuadro de la película tiene por título «Forma libre», de Jackson Pollock, representante estadounidense del expresionismo abstracto.

Según el MoMA, «Museo de Arte Moderno de Nueva York», donde se encuentra actualmente esta obra, quizás «Forma libre», fue la primera obra en la que Pollock utilizó la técnica del vertido.

Pollock se inició en esta técnica en el año de creación de esta obra, en 1946, fue a raíz de un seminario al que acudió, impartido por el artista mejicano, David Alfaro Siqueiros.

Esta obra fue pintada con óleo diluido sobre lienzo, pero esto implica usar diluyentes que pueden estropear el resultado final, más tarde depuró su técnica utilizando pinturas con base de resinas sintéticas, mucho más flexibles.

El cuadro es la esencia del caos, pero en el desorden, siempre existe un cierto orden.

El orden al que me refiero, es que el artista usa la totalidad del lienzo para componer el cuadro, hay una regularidad en el caos.

Pollock pinta el lienzo de un rojo bermellón, anaranjado y luego vierte la pintura blanca, realizando líneas por todo el lienzo.

Posteriormente, pasa a verter las líneas negras, pero en varios tonos, se aprecian algunos tonos de grises profundos.

Un amigo necesitado de Cassius Marcellus Coolidge

Un amigo necesitado, de Cassius Marcellus Coolidge

Este cuadro de Cassius Marcellus Coolidge, «Un amigo necesitado», pertenece a una serie de 16 pinturas que el artista pintó para Brown & Bigelow, una agencia de publicidad, que anunciaba una marca de tabaco.

Algunas de estas obras como «A Bold Bluff» y «Waterloo», alcanzaron en subasta, una cifra jamás esperada, casi 600.000 dólares.