Soy leyenda y los cuadros de la pelicula

Ene 28, 2023 | Cuadros famosos en el cine | 0 Comentarios

Hola amigos.

Hoy vamos a ver los cuadros famosos que aparecen en la película «Soy leyenda», que la primera vez que la vi, me di cuenta que aparecían un par de cuadros de Van Gogh, pero no reparé en que aparecían algunos más.

Unos que hemos podido identificar y otros que no.

La película dirigida por Francis Lawrence y protagonizada por Will Smith, está basada en la novela del mismo nombre de Richard Matheson.

Hay dos adaptaciones cinematográficas anteriores, «El último hombre sobre la tierra», (The Last Man on Earth), del año 1964, protagonizada por Vincent Price y «El último hombre vivo», (The Omega Man), de 1971, protagonizada por Charlton Heston.

La película cuenta como los seres humanos han manipulado genéticamente un virus, para curar el cáncer, pero todo sale mal y lo que hace es convertir a casi todos los humanos en bestias rabiosas y agresivas con intolerancia a la luz del sol.

Entre toda la población, una pequeña minoría son inmunes, entre ellos, el virólogo y coronel del ejército americano, Robert Neville, personaje protagonizado por Will Smith.

Neville investiga la cura para la enfermedad en una angustiosa soledad, en la ciudad de Nueva York, la verdad es que es terrorífico.

La verdad es que el director de la película ha llenado la vivienda del protagonista de cuadros famosos, vamos a ver los que hemos podido identificar

El secreto de Thomas Crown y sus cuadros famosos

Fotograma de la película, «La noche estrellada» y «La gitana dormida»

La primera vez que vi esta pelicula y como se desarrola en la ciudad de Nueva York, pensé, este hombre, en un día ocioso, se ha ido al MoMA, y ha cogido un par de cuadros para decorar la casa, todo un lujo.

Los dos cuadros que se ven en este fotograma, están en realidad en el «Museo de Arte Moderno», de Nueva York, (MoMA), «La noche estrellada», de Van Gogh y «La gitana dormida»; de Henri Rousseau.

La noche estrellada, de Van Gogh

«La noche estrellada», 1889 MoMA

La noche estrellada

Esta es la obra que está colgada encima de la televisión en el fotograma de la película.

Se encuentra en Nueva York, en el «Museo de Arte Moderno», (MoMA).

La obra, la pintó en 1889 el postimpresionista Vincent Van Gogh durante el año que estuvo ingresado en el sanatorio de Saint Rémy de Provence, a causa de su enfermedad mental y podemos decir que es su obra más famosa.

Una visión al amanecer que veía desde la ventana de su habitación, aunque el pueblo lo situó en primer plano, no se ve desde la ventana.

Van Gogh realizaba bocetos en su habitación y luego pintaba los cuadros cuando se lo permitían, generalmente fuera de su habitación, unas horas al día.

El original tiene unas medidas de 73,7 x 92,1 cm.

La gitana dormida, de Henri Rousseau

«La gitana dormida», 1897 MoMA

La gitana dormida

«La gitana dormida», es una obra pintada en 1897, por uno de los representantes franceses del arte naíf, Henri Rousseau.

El cuadro, Rousseau pinta a una mujer de piel oscura dormida y un león de ojos grandes y muy abiertos parece que la olfatea.

El paisaje es árido, aunque hay un río y luce una noche clara gracias a una luna llena.

La mujer tiene un vestido de líneas de colores, muy llamativo y a su lado tiene, una vasija de barro y lo que parece un oud árabe, un instrumento de cuerda descendiente del laúd.

Rousseau fue un artista tardío y autodidacta y a pesar de no haber visto nunca una selva, era muy dado a pintar escenas selváticas con animales salvajes, la inspiración la encontró en el «Jardín de las plantas de París» y un viejo zoo.

¿Por qué una gitana? Esto también tiene una explicación.

En aquella época los artistas en general, admiraban la vida de los gitanos, una vida errante y libre, en Francia eran conocidos como los bohémiens, ya podemos hacernos una idea de donde viene la palabra bohemio, asignada sobre todo a los artistas.

La obra original tiene unas medidas de 129,5 x 200,7 cm y se encuentra en el MoMA, «Museo de Arte Moderno», de Nueva York.

 

El secreto de Thomas Crown y sus cuadros famosos. "A orillas del Sena, Bennecourt" y "Bordighera", de Monet.

Fotograma de la pelicula, «Retrato de la señora de Pardy»

En este fotograma, en el centro muy pequeñito, se ve un cuadro de Modigliani, «Retrato de la señora Pardy».

Observad que hay cuadros por toda la casa, por todos sitios, apoyados en el suelo, cuadros que no hemos podido identificar, porque la cámara no los enfoca lo suficiente.

 

Retrato de la señora Pardy, de Modigliani

Retrato de la señora Pardy, de Amedeo Modigliani

Retrato de la señora Pardy

En es el cuadro que se ve en el fotograma anterior, «Retrato de la señora Pardy», un indiscutible Modigliani.

El cuadro, de pequeñas dimensiones 35×26,5 cm, se encuentra en una colección privada.

Al parecer un cuadro muy parecido, fue subastado en Las Vegas en 2018, con unas medidas de 71,4 x 91,4 cm.

Lo que no sabemos es si era una reproducción o una segunda versión del artista.

El cuadro es un inconfundible Modigliani, mujer de cara alargada y pelirroja.

Compositivamente a ocupado la totalidad del lienzo, es lo que llamaríamos un primerísimo plano, de cabeza y cuello, ni siquiera llega a ser un retrato de busto.

El secreto de Thomas Crown y sus cuadros famosos

Fotograma de la película, «Camino rural en la Provenza por la noche», 1890

El protagonista se pasa solo la mayoría de la película, pero en un momento dado, aparecen dos personales inmunes al virus.

En este fotograma, el doctor Neville, se dispone a llevar a la cama al niño, cuando en lo alto de la escalera, vemos este cuadro de Van Gogh, «Camino rural en la Provenza por la noche», y este no está en el MoMA.

Camino rural en Provenza por la noche, de Van Gogh

Es un cuadro de Vincent Van Gogh, pintado en mayo de 1890, cuando estaba a punto de abandonar el sanatorio.

El paisaje que pinta Van Gogh, no existe, quiero decir que no se veía así desde la ventana de su habitación, este cuadro fue ciento por ciento inventado.

Por supuesto el ciprés si que lo veía desde la ventana y lo incluyó en la composición, Van Gogh estaba un tanto obsesionado con los cipreses, decía que eran hermosos y de fantásticos colores.

La composición es un tanto atípica, aunque en arte vale todo, sitúa el ciprés en el centro del lienzo, aunque lo equilibra con el trigal de izquierda a derecha, perdiéndose en el horizonte.

Quiere destacar la llegada de la noche o quizás la de la mañana, porque nos pinta el sol a la izquierda del ciprés y la luna a la derecha.

Camino rural en Provenza por la noche, de Van Gogh

«Camino rural en la Provenza por la noche», 1890

La pincelada firme con textura, separadas uniformemente unas de otras, están repartidas por todo el lienzo de forma muy regular.

Esta obra tiene unas medidas de 90,6 x 72 cm y se encuentra en el «Museo Kröller-Muller», en Otterlo, Países Bajos.

El secreto de Thomas Crown y sus cuadros famosos. "El hijo del hombre", de René Magritte.

Fotograma de la película, «Nº3/nº13», de Mark Rothko, 1949

En este fotograma, incluso con el contraluz, se distingue un cuadro de Mark Rothko, «Nº3/nº13, que curiosamente también está en el MoMA.

Nº3/nº13, de Mark Rothko

«Camino rural en la Provenza por la noche», 1890

Nº3/nº13

Sin que nos diga nada el título, «Nº3/nº13, que supongo es el número de obra de una serie, es una obra con el estilo en el que Rothko trabajó durante más de veinte años.

Bloques de diferentes alturas y anchuras pintadas sobre un fondo uniforme, en este caso un fondo naranja oscuro, pinta un primer bloque violeta, seguido de blancos, negros y uno verde.

Naranja rojizo y verde, complementarios, así como verde y violeta, complementarios.

El artista pinta los bloques restregando el pincel sobre el fondo, sin llegar a cubrir de pintura totalmente, o sea sin crear zonas uniformes.

De nuevo vuelven a exponer una obra que se encuentra en el «MoMA» este fue pintado en el año 1949, es un óleo sobre lienzo y tiene unas medidas de 216,5 x 164,8 cm.

El secreto de Thomas Crown y sus cuadros famosos. "El hijo del hombre", de René Magritte.

Fotograma de la película, «Retrato de la madre del artista», 1871

En este fotograma se ve perfectamente la obra de James McNeill Whistler, «Retrato de la medre del artista».

Retrato de la madre del artista, de James McNeill Whistler

«Retrato de la madre del artista», de James McNeill Whistler, 1871

Retrato de la madre del artista

Esta obra es la más famosa de James McNeill Whistler, un pintor y grabador norteamericano, que hizo casi toda su carrera en Inglaterra y Francia.

Su título original es «Arreglo en gris y negro nº1», aunque se la conoce como «Retrato de la madre del artista».

Fue pintada en 1871, es una obra que llama mucho la atención, a pesar de sus colores sobrios, neutros, negros y blancos.

Aunque yo creo que el misterio que envuelve la obra es la postura de la protagonista, sentada en una silla de perfil, una posición que los artistas de la época no utilizaban mucho.

La mujer del retrato es su madre, Anna Mathilda, de 67 años y que vivía con su hijo en Chelsea cuando realizó el cuadro.

El cuadro fue comprado al artista por el estado francés y expuesto en el «Museo del Luxemburgo», estuvo durante décadas en el «Museo del Louvre» y finalmente en 1986, expuesto en el «Museo de Orsay», donde se encuentra hoy día.

Tiene unas medidas de 144,3 cm x 163 cm.