Reproducción al óleo de Guiñol en la aldea de Luis Menéndez Pidal

Nov 22, 2020 | Reproducciones | 1 Comentario

Guiñol en la aldea de Luis Menéndez Pidal

Hola amigos.

Como siempre y usando nuestro blog como portafolios, hoy os traemos la reproducción de «Guiñol en la aldea», el último trabajo que hemos pintado, al óleo sobre lienzo con bastidor de 2 cm, y con unas medidas de 120 x 87 cm.

No ha sido nada fácil, puesto que, la fotografía que disponíamos para trabajar era de muy baja calidad, y la «Fundación Masaveu», que es la colección privada donde se encuentra la obra de hoy, «Guiñol en la aldea», no tiene de momento implementado el servicio de descarga de fotografías, como las webs de otros museos.

En esta maravillosa obra, la figura principal, el ciego, toca una zanfona mientras detrás de él, alguien mueve los guiñoles que son disfrutados por un público de todas las edades.

Llama la atención las vestimentas parcheadas de los personales principales, y cromáticamente la chaqueta del ciego.

Nos parece una obra genial, por eso hemos disfrutado mucho pintando esta reproducción.

La obra original fue pintada por Menéndez Pidal en 1913.

Nuestro cliente, José Antonio desde Madrid, al cual enviamos un fuerte abrazo, nos envió esta fotografía para que viéramos la posible ubicación del cuadro, entre sus instrumentos de música antiguos. Él ya nos ha hecho saber, que le ha encantado la reproducción, y se lo agradecemos.

Guiñol en la aldea de Luis Menéndez Pidal

Pinceladas biográficas de Luis Menéndez Pidal

Pintor y decorador de corte academicista nacido en Pajares, Asturias en 1861.

Desde temprana edad siente pasión por la pintura, pero estudia derecho por imposición de su padre, magistrado de profesión. Cursó estudios de pintura en la Escuela Superior de Pintura de Madrid y posteriormente amplió sus estudios en Italia en la Academia Ussi, y en 1888 regresó a España.

Además de a pintar, se dedicó a la docencia, trabajó en la «Escuela Superior de Artes Industriales» de Madrid y en la «Escuela de Artes y Oficios Artísticos» y en la  «Academia Superior de Bellas Artes de San Fernando», donde llegó a jubilarse.