Los diez cuadros más caros de la historia

Abr 20, 2021 | Didácticos | 0 Comentarios

Todos alguna vez, nos hemos sorprendido con la noticia en algún medio de comunicación, de que alguien ha pagado una cifra astronómica por un cuadro. Y nos preguntamos por qué sucede esto, ¿es por inversión?, ¿es por el sentimiento de posesión?, tener algo que nadie más puede tener, o simplemente es por amor al arte. Es posible que sea incluso por todas las razones a la vez, cada uno sabrá lo que hace, lo yo pienso es que estas obras maestras tenían que estar en un museo, para poder ser admiradas por todos. Hoy os traemos los diez cuadros más caros de la historia, disfrutadlos.

​1. El Salvador del mundo

Hasta el día de hoy, la obra más cara ha sido “Salvador Mundi”, de Leonardo da Vinci, se vendió en el año 2017 y fue comprada por el Departamento de Cultura y Turismo de Abu Dhabi, por 450 millones de dólares. La obra, de título en castellano «El salvador del mundo», pertenece al Renacimiento, fue pintada entre 1506 y 1513 y tiene unas medidas de 45,4 x 65, 6 cm.

El Salvador del Mundo de Leonardo da Vinci

​2. Intercambio

La segunda fue una obra realizada por Willem De Kooning, “Interchange”, (Intercambio), era propiedad de la Fundación Geffen, pero en el año 2015 la compró Kenneth C.Griffin (inversor, filántropo de  Estados Unidos) por 300 millones de dólares.

La obra pertenece al expresionismo abstracto, fue pintada en 1955, y es de gran formato, 200,7 x 175,3 cm.

El Salvador del Mundo de Leonardo da Vinci

​3. Los jugadores de cartas

En tercer lugar, está una obra de Paul Cézanne, “Los jugadores de cartas”, propiedad de Gerorge Embiricios (magnate naviero griego y coleccionista de arte, también propietario de otras grandes obras de artistas muy reconocidos como El Greco, Goya, Cézanne, Kandinsky, Picasso, van Gogh y Bacon. En el año 2011 se la compró El Estado de Qatar por 250 millones de dólares.

La obra forma parte de una serie de cinco cuadros que Cézanne pintó entre 1890 y 1895, esta, es la tercera versión, pintada entre 1892 y 1893, tiene unas medidas de 97 x 130 cm.

Jugadores de cartas, tercera versión, de Cézanne

​4. ¿Cuándo te casas?

La cuarta obra más cara es de Paul Gauguin, “Nafea Faa Ipoipo, ¿Cuándo te casas?”, propiedad de Rudolf Staechelin Herederos, (Rudolf Staechelin era un hombre de negocios y coleccionista de arte) en el año 2014 se la compró el Estado de Qatar por 210 millones de dólares.

En principio se habló de 300 millones pero luego se supo que fueron 210 millones.

La obra pertenece al postimpresionismo, fue pintada en 1892 y tiene unas medidas de 101,5 x 77,5 cm.

​5. Número 17A

La quinta obra más cara es “Number 17A”, se trata de una pintura de Jackson Pollock, hasta el año 2015 había sido propiedad de la Fundación David Geffen, pero en ese año la compró Kenneth C.Griffin ( también propietario de la segunda obra que hemos mencionado anteriormente) por 200 millones de dólares.

En este cuadro Pollock utilizó su técnica de goteo que lo hizo mundialmente famoso.

La obra forma parte del expresionismo abstracto, fue pintado en 1948 y tiene unas medidas de 34,1 x 44,1 cm.

6. Violeta, verde y rojo

En sexto lugar está “Violeta, verde y rojo”, pintura de Mark Rothko, la compró Dmitry Rybolovlev (empresario, se inició en el área médica, y continuó en distintos sectores, a sus 54 años no se detiene, continúa invirtiendo y adquiriendo propiedades, fue en el año 2014 cuando compró esta obra por 186 millones de dólares.

La obra pertenece al expresionismo abstracto y fue pintada en 1951.

7. Serpientes de agua II

La séptima se trata de “Serpientes de agua II”, de Gustav Klimt, pintada entre 1904-1907, la compró Dmitry Rybolovlev (propietario también de otras obras como ya hemos mencionado) a Yves Bouvir (comerciante de arte suizo) por 184 millones de dólares en el año 2013.

Esta obra ha pasado por algunas manos, desde que fue confiscada a su legítima propietaria, a una mujer judía llamada, Jenny Steiner.

Al final Dmitry Rybolovlev volvió a venderla a un comprador desconocido por 170 millones de dólares.

La obra aborda la homosexualidad, que ha principio del siglo XX, no era asunto menor.

Es un óleo sobre lienzo, con unas medidas de 80 x 145 cm.

Serpientes de agua II, de Gustav Klimt

8. Retratos colgantes de Maerten Soolmans y Oopjen Coppit

En octavo lugar se encuentra “Los retratos colgantes de Marten Soolmans y Oopjen Coppit”, son dos obras de Rembrandt, los Museos de Rijksmuseum y Louvre pagaron 180 millones de dólares a principios del año 2016. Francia y Holanda llegan a un acuerdo y compran las obras entre los dos estados.

Son dos retratos, fueron pintados con motivo de la boda de ambos.

Fueron pintados en 1634 y cada uno tiene unas medidas de 207,5 × 132 cm.

Retrato de Marten Soolmans de Rembrandt
Retrato de Oopjen Coppit de Rembrandt

9. Las mujeres de Argel

La novena obra mejor pagada se trata de “Las mujeres de Argel”, realizada por Pablo Picasso, fue adquirida por Hamad bin Jassim bin Jaber Al Thani (natural de Catar que ocupó varios cargos políticos a lo largo de su vida), por 179.4 millones de dólares en el año 2015.

La obra forma parte de una serie de 15 cuadros en los que Picasso interpretó dentro del cubismo, la obra de mismo título de Eugène Delacroix, donde Picasso creía reconocer a Jacqueline Roque, su última mujer.

La pintó en 1955 y tiene unas medidas de 114 x 156,4 cm.

Serpientes de agua II, de Gustav Klimt

10. Desnudo acostado

Y por último la décima obra mejor pagada es “Desnudo acostado”, pintura realizada por Amadeo Modigliani, adquirida por Liu Yiqian (hombre modesto que llegó a ser un magnate, con 52 años, es una de las personas más ricas de China por sus inversiones en la bolsa de Shanghái) la compró en 2015 por 170 millones de dólares.

La obra fue pintada en 1917 y tiene unas medidas de 60 x 92 cm.

Desnudo acostado de Amedeo Modigliani