Biografía de Ricardo Arredondo y Calmache

Oct 22, 2021 | Biografías | 0 Comentarios

Pintor español, costumbrista y paisajista, nacido en Cella (Teruel) en 1850.

En 1862, con 12 años se trasladó a Toledo junto a su familia, era el menor de cuatro hermanos varones, hijo de militar retirado, sobrino de Francisco Arredondo y Villanueva (capellán mayor de los reyes), también ubicado en Toledo.

Nunca le atrajo entrar en la escuela militar, siempre quiso dedicarse al dibujo, por lo que se inició en las clases de Matías Moreno, profesor de pintura en Toledo, se convirtió en un alumno destacado, comenzó a conocer a los artistas que pasaban por la ciudad.

Uno de los maestros de Matías Moreno, fue Federico Madrazo, por lo que la relación entre ambos era muy directa, atendía a menudo a sus hijos y con ellos, asistía Mariano Fortuny, quien por primera vez reconoció el talento de Ricardo Arredondo.

Arredondo estuvo trabajando con artistas que le llevaron a marcharse a Paris cuando aún era un adolescente, allí pudo conocer el arte francés, pero lo que realmente lo motivaba eran los paisajes y monumentos de su ciudad, Toledo.

Fue amigo de Galdós, compartieron vivencias y colaboraron con la comisión inspectora para la publicación de los Monumentos Arquitectónicos de España.

En 1872, Arredondo se marchó a Madrid para estudiar en la Escuela Especial de Pintura, durante sus estudios, también fue copista en el Museo del Prado, lo que hizo que conociera a muchos artistas.

Tenemos que destacar su colaboración en la publicación de los Monumentos Arquitectónicos de España, ya que fue muy importante para su carrera.

Trabajaba entre Madrid y Toledo, la comisión editora le encargaba dibujos de arquitectura y restos arqueológicos, esto le llevo a trabajar en distintas ciudades de España; Toledo, Córdoba, Granada, Asturias, Mérida. Al mismo tiempo realizaba ilustraciones para la revista de Rada y Delgado, Museo Español de Antigüedades.

Una desgracia en montería de Ricardo Arredondo

Una desgracia en montería

En 1880 fallece su padre (Vicente Arredondo), a partir de ese momento se instala en Toledo y monta el estudio en su caserón renacentista, conocido como el palacio de los Adrada, su estudio-taller era visitado por viajeros y artistas que pasaban por la ciudad.

Solía pintar a diario al aire libre, sobre todo paisajes.

Participó en la vida social de su localidad, era solidario, generoso, creó una escuela de arte en la Sociedad Cooperativa de Obreros de Toledo.

Su primera obra premiada fue una composición de un accidente de montería, y obtuvo su primer galardón en un certamen en 1884, esta obra de título «Una desgracia en montería», se encuentra hoy en el «Museo del Prado».

Realizó un viaje a Italia y a su regresó retomó su vida artística.

En 1891 formó parte en la vida política de su ciudad, fue concejal durante dos años, en ese periodo realizó trabajos sociales.

En 1893 su relación con Aureliano de Beruete fue en aumento y ambos coincidían en exposiciones, compartían su interés por Toledo.

En 1894 se realizó una exposición de sus obras en la Academia de Cádiz, del Círculo de Madrid y de Bellas Artes de Bilbao, allí obtuvo una medalla de 3ª. En sus obras representaba la vida sencilla cotidiana, patios, talleres…pero sus obras más reconocidas fueron de vistas, rincones y monumentos de Toledo, era conocido como el Pintor de Toledo.

Obtuvo una segunda medalla en la Internacional de Berlín en 1896, y en 1900 obtuvo otra en la Universal de París. Expuso en galerías alemanas, pero su interés era consolidarse en España. Se quedó definitivamente en Toledo donde se centró en los paisajes pintados al aire libre.

Fue miembro de la Comisión Provincial de Monumentos. Dirigió la restauración de la Puerta Antigua de Bisagra en 1907, a partir de ese año empezó a encontrarse mal, y tras una enfermedad falleció el 5 de diciembre de 1911.