Biografía de Anna Althea Hills

Nov 1, 2021 | Biografías | 0 Comentarios

Pintora nacida en Estados Unidos el 28 de enero de 1882.

Esta artista contemporánea de Monet, es conocida por sus paisajes impresionistas, pintados al aire libre.

En Anna Hills hay que distinguir tres etapas:

En primera etapa, sobre todo su etapa en Europa, eran obras realizadas con una paleta mucho más oscura.

En la segunda etapa, cuando se instala en California, adopta un estilo totalmente impresionista.

Y en la tercera etapa, a partir de 1920, que evoluciona hacia el postimpresionismo, con colores más vivos y pintados a espátula.

Casa de álamo, Tarde, Laren, Holanda, de Anna Althea Hills

Casa de álamo, Tarde, Laren, Holanda (1911)

Formación y viajes

En los Estados Unidos, asistió al Olivet College de Michigan, al Art Institute of Chicago y al Cooper Union for the Advancement of Science and Art de Nueva York.

Una vez finalizados sus estudios trabajó para Arthur Wesley Dow, pintor, fotógrafo, profesor de arte y grabador estadounidense.

En su periplo europeo, Hills viajó por Países Bajos e Inglaterra y asistió a la Academia Julian de París.

Estudió con John Noble Barlow (destacado artista inglés de principios del siglo XX, conocido principalmente como pintor de paisajes). Estuvo una temporada en Lamorna Cove, hogar de muchos artistas a principios del siglo XX, ese tiempo lo compartió con su hermano, Willie Hills, en la cabaña Inn en el Censo de Inglaterra de 1911.

Regresó a los Estados Unidos, viajó a la costa oeste y se asentó en Laguna Beach (California), allí fundó la Asociación de Arte de Laguna Beach, donde aparte de pintar, también dedicaba su tiempo a enseñar.

Le gustaba pintar en Laguna Beach y sus alrededores, en la misión de San Juan Capistrano y en los desiertos de California y Arizona.

Al igual que pasaba con la costa mediterránea de Francia, Laguna Beach se convirtió en lugar de peregrinación para artistas americanos por su extrema belleza, con sus playas, las montañas y el desierto.

Primavera radiante, de Anna Althea Hills

Primavera radiante, 1928

Actividad social

También dedicó su tiempo a actividades comunitarias, involucrándose con la iglesia presbiteriana y dirigiendo una escuela dominical.

Durante seis años fue la presidenta de la Asociación Laguna Beach, fue esta férrea dedicación, lo que llevó a la fundación del Museo de Arte Laguna Beach, en 1929.

Anna Hills, animó a su amiga Jennie Amelia Vennerström Cannon, pintora y crítica de arte, a crear en su casa de verano, una galería de arte, al final se fundó como la Asociación de Arte Carmel, el propósito era promocionar el arte entre sus gentes y propiciar la comunicación entre el artista y el público.

Hills sufrió una severa lesión medular, y aunque siguió pintando, es cierto que bajó su ritmo.

Aunque casi todas sus obras pertenecen a colecciones privadas, podemos ver algunas que cuelgan en Museos como, «Museo de Arte de Laguna» y el «Museo Bowers»,

La pintora falleció el 13 de junio de 1930, con tan solo 48 años.

Otoño en Orange County Park, de Anna Althea Hills

Otoño en Orange County Park, 1916

Premios y menciones

Anna fue, medalla de bronce, en la Exposición Panamá – California de San Diego, en 1915

Medalla de bronce, en la Feria Estatal de California, en 1919

Premio de paisaje, de la Asociación de Arte de Laguna Beach, en 1922 y 1923.

Yo creo que estaremos todos de acuerdo en que, su muerte prematura sesgó una brillante carrera y que su condición de mujer puso trabas al desarrollo de una vida artística plena.