Reproducción de «Las tres velas» de Sorolla

Feb 23, 2023 | Reproducciones | 2 Comentarios

Hola amigos.

Hoy os traemos la reproducción de «Las tres velas» de Sorolla.

Una impresionante obra del pintor más vendido en Copiamuseo, Joaquín Sorolla, del pintor de la luz, de la época impresionista y postimpresionista.

Todo el mundo que sigue nuestro blog, sabe de nuestra pasión por Sorolla, he disfrutado como no os puedo describir pintando este cuadro y espero que os guste.

Reproducción de "Las tres velas" de Sorolla

Reproducción de «Las tres velas​», de Sorolla, 1903

Lo hemos realizado para nuestro cliente Héctor, al que enviamos un fuerte abrazo y que también nos ha encargado «Paseo a orillas del mar», que subiremos al blog en otra entrada, he aquí otro amante de Sorolla.

Lo he pintado al óleo sobre lienzo sin bastidor, con unas medidas de 76 x 110 cm, un poco más pequeño que el original.

Desde mi punto de vista, Sorolla realiza una composición impecable, en tres líneas, el horizonte, la línea de barcos y el grupo de mujeres en primer plano.

Mujeres que caminan con dificultad contra el fuerte viento, para llenar los cestos que llevan, con el pescado que viene en los barcos que llegan a la playa.

El horizonte lógicamente muy alto, para poder colocar a las mujeres, que están muy bien puestas en la mitad izquierda del lienzo, sobre todo la mujer de negro, que lleva el peso de la composición, rompiendo con los tonos claros, que son la mayoría.

Y por supuesto rompiendo la horizontalidad, están las tres velas, ocupando en cielo de izquierda a derecha, me parece una maravilla.

Cromáticamente creo que es una delicia, los tonos azules y verdes del mar y los sutiles violetas y carmines que reparte por toda la obra

Esperamos que os haya gustado nuestra reproducción.

La obra original

La obra original fue pintada en 1903, de su época de culminación, de este periodo es también, «Paseo a orillas del mar».

Esta obra esconde mucha historia y una existencia ajetreada.

«Las tres velas fue adquirida por uno de los más importantes banqueros de Berlín, Max Steinthal, en la exposición internacional de Berlín en 1904.

Steinthal había construido recientemente una gran casa y la estaba llenando de obras de pintores clásicos y contemporáneos.

Tenemos que decir que Steinthal era judío y en el ascenso de los nazis, sus bienes le fueron incautados, aunque esta obra quedó en posesión del yerno de los Steinthal hasta 1950 que le fue requisado por las autoridades de la Alemania oriental.

En 2002, la obra apareció en Dresde y en 2004 fue restituida a los herederos de los Steinthal, año en que la vendieron en Sotheby’s por dos millones y medio de euros.

En 2008, fue de nuevo vendido a un coleccionista anónimo.

La obra original tiene unas medidas de 96,5 x 138 cm.

Me he pensado mucho escribir lo que voy a contaros ahora porque, hacer una crítica a un artista como Sorolla es poco menos que un sacrilegio.

Sorolla técnicamente cometió un error en este cuadro y es que podéis observar como el viento sopla de izquierda a derecha en la línea de los barcos y en la línea de las mujeres sopla al contrario.

Supongo que uniendo estudios y bocetos del cuadro, realizó la composición sin darse cuenta de este detalle, que por cierto no es fácil verlo, a mí me lo hizo saber un amigo escultor valenciano.

Desde mi punto de vista esto le da aún si cabe más encanto a la obra.