Reproducción de «Idilio en los campos de sport»

May 10, 2022 | Reproducciones | 1 Comentario

Hola amigos.

Hoy os traemos la reproducción de «Idilio en los campos de sport», de un grande de la pintura española, del vasco Aurelio Bibiano de Arteta y Errasti, más conocido como Aurelio Arteta.

Lo hemos pintado al óleo sobre lienzo, anclado en bastidor de 4 cm, con unas medidas de 80 x 59 cm.

Los 4 centímetros de canto lo hemos pintado en negro por orden de nuestro cliente, Rafael en Bilbao, al que enviamos un saludo.

En la composición hay dos figuras humanas, ocupando casi todo el lienzo. La figura femenina a la izquierda, más baja en altura que la masculina.

Al fondo el artista pinta campo y árboles, que recuerdan las obras de Gauguin, clara influencia del postimpresionismo.

Cromáticamente, claro predominio de los colores primarios en los personajes, rojo, azul y amarillo.

Reproducción de "Idilio en los Campos de Sport", de Aurelio Arteta
Reproducción de "Idilio en los Campos de Sport", de Aurelio Arteta

El cuadro y su localización

La obra, encargo del Athletic Club de Bilbao y representa a Rafael Moreno Aranzadi y a una de sus fans Avelina Rodríguez Miguel, charlando y conociéndose, ella llegaría a ser su mujer.

Rafael Moreno era un gran jugador de la época y uno de los mayores goleadores de la liga, le llamaban «Pichichi», de ahí el nombre para el máximo goleador en la liga española.

Muchos datan la realización de esta obra entre 1917 y 1920, pero en realidad fue años antes y la pista de ello está en el propio cuadro, en el pantalón azul del jugador.

Entre 1902 y 1910, el equipo vestía camiseta azul y blanca y pantalones azules. Fue a partir de 1910 cuando el Athletic comenzó a usar la camiseta rojiblanca y sabemos que los pantalones negros llegaron en 1915, por consiguiente Arteta pintó el cuadro antes de 1915, cuando todavía vestían pantalón azul.

Otra cuestión es que la obra original es pastel sobre papel, con unas medidas de 69,5 x 49,5 cm.

El cuadro ha estado siempre en el despacho del presidente del club, pero estuvo expuesto en el «Museo de Bellas Artes» de Bilbao en 2019.

 

 

Pin It on Pinterest

Síguenos en las redes sociales

Comparte con tus amigos