Reproducción de «El Ángelus» de Millet

Nov 21, 2022 | Reproducciones | 1 Comentario

Hola amigos.

Hoy os traemos la reproducción de una de las grandes obras de la historia de la pintura, «El Ángelus», de Millet.

Grande por su fama, artística y mística, además de la historia que conlleva la creación de esta obra, que os contaremos a lo largo de esta entrada.

Esperamos que la disfrutéis.

Reproducción de "El Ángelus" de Millet

Reproducción de «El Ángelus», de Millet.

La reproducción la hemos pintado al óleo sobre lienzo anclado en un bastidor de dos centímetros, con unas medidas de, 58 x 70 cm, algo más grande que el original.

Hemos realizado una mancha bastante cuidada para dejarla ver en algunas partes del lienzo, en el resultado final.

Para el que no lo sepa todavía, la mancha es la primera capa de pintura que se realiza al pintar un cuadro.

La obra original, de extrema belleza, tiene una composición casi simétrica, me refiero a que los dos personajes están situados en el centro, incluso el cesto está en el centro.

Solo rompe esta simetría, la carreta a la derecha, la horquilla a la izquierda, y el pueblo situado al fondo que está a la derecha y una ligera variación de la mujer con respecto al hombre y es que ella tiene la cabeza más inclinada.

No hay mucho movimiento en la composición, que es lo que buscaba el artista, la quietud del momento del rezo.

El cuadro

La obra del pintor realista Jean-François Millet, es una escena con campesinos, tema recurrente de Millet, puesto que nace en el seno de una familia de campesinos y los respeta profundamente.

El propio Millet cuenta que lo tituló «El Ángelus», porque recordaba a su abuela mandar parar para el rezo, cuando sonaban las campanas.

Lo increíble, es que el cuadro en su origen no mostraba patatas en el cesto, sino un bebé fallecido y sus padres rezaban porque le estaban dando sepultura.

El artista expuso el cuadro, recibiendo unas críticas muy duras, dándose cuenta de que tenía que retocar la obra y así lo hizo, sustituyó al bebé por algunas patatas.

La obra original estuvo en el Louvre desde 1909 hasta 1986, año que será expuesto en el «Museo de Orsay».

El original fue pintado entre 1857 y 1859 y tiene unas medidas de 55,5 x 66 cm.

 

La parte mística

El pintor catalán Salvador Dalí, la primera vez que vio el cuadro, quedó profundamente impactado para el resto de su vida y no es porque le hubiera gustado la obra, sino que había sentido algo más.

Obsesionado investigó hasta la saciedad, incluso llegando a un acuerdo con el Louvre para hacerle una radiografía al cuadro.

Este enseguida reveló debajo del cesto lo que parecía un ataúd con el niño dentro.

Dalí tuvo un hermano mayor, también llamado Salvador, que murió a los tres años, ¿no es increíble?

Dalí escribió sobre «El Ángelus» toda su vida, en publicaciones como «El mito trágico de El Ángelus de Millet» y en su libro confesiones inconfesables»

El artista catalán realizó a lo largo de su vida varias interpretaciones del cuadro de Millet, os mostramos una, «Reminiscencia arqueológica de El Ángelus de Millet».

Reminiscencia arqueologica de El Ángelus de Millet"