Reproducción de «Desnudo reclinado» de Modigliani

Ago 5, 2023 | Reproducciones | 0 Comentarios

Hola amigos.

Hoy os traemos la reproducción de una obra de Amedeo Modigliani, «Desnudo reclinado».

Modigliani fue uno de los grandes del expresionismo, dedicado a los retratos y desnudos con una característica principal, que sus figuras eran alargadas.

Reproducción de "Desnudo reclinado" de Modigliani

Reproducción «Desnudo reclinado«, de Modigliani 1919, «MoMA»

Hemos pintado esta reproducción al óleo sobre lienzo, anclado en un bastidor de 2 cm y con unas medidas de 62 x 100 cm, por deseo de nuestro cliente Javier de Barcelona, al que enviamos un fuerte abrazo.

La composición de esta bella obra, es sencilla, se trata de una figura de mujer acostada en una horizontal perfecta, aunque un poco subida con respecto a la mitad del lienzo, cuando las normas dicen lo contrario.

Pero todo sucede por algo, Modigliani también le da importancia al sofá o manta donde está tumbada la modelo, por eso la sube un poco.

Esa horizontalidad es rota a la izquierda por el brazo, puesto que tiene la mano detrás de la cabeza y el codo queda en alto y a la derecha también rompen la línea horizontal unas caderas prominentes.

Modigliani ha realizado una composición en primer plano, por eso ha cortado las piernas de la figura desde las rodillas.

Cromáticamente, es una obra basada en tonos cálidos, naranjas y amarillos de la figura y rojos y naranjas intensos en el fondo, la excepción son dos franjas de tonos verdes y una muy oscura, casi negra.

Me parece una obra excepcional, de gran belleza.

La obra original

El cuadro original se encuentra en «MoMA», Museo de Arte Moderno de Nueva York y tiene unas medidas de 72,4 x 116,5 cm.

Podemos ver si accedemos a la web del museo, que alberga 21 obras de Modigliani, la mayoría dibujos a lápiz y dos esculturas.

Después de pasar de mano en mano desde 1926, el MoMA lo adquirió en 1949 en la subasta de la colección Josef von Sternberg.

Entre sus modelos más conocidas se encuentran Jeanne Hébuterne, quien también fue su compañera y madre de su hija, Beatrice Hastings, una escritora y poetisa y Anna Akhmatova, una famosa poetisa rusa.

Modigliani capturó la belleza y el carácter de estas mujeres en su arte, y sus retratos se consideran obras maestras en el mundo del arte moderno.

Nota personal sobre Modigliani

A mí me gustaba Modigliani, tenía algo que lo hacía grande y diferente, pero empecé a estudiar su obra más a fondo después de leer una amplia biografía suya.

Comencé a ver un Modigliani que al margen de sus figuras alargadas, abordaba el lienzo con fuertes texturas y pinceladas sin escrúpulos, sin reproches, incluso algunas incomprensibles, un artista en potencia.

La pena es que el arte es transgresor y siempre va en vanguardia, mil pasos por delante de una sociedad anquilosada e hipócrita, como la sociedad de principios del siglo XX.

Por esta razón Modigliani fue ignorado, como pintor y como escultor, tanto por la crítica como por el público, por eso murió en la más absoluta indigencia.

Pero las sociedades crecen y evolucionan situando a Modigliani donde se merece años después.

Sus cuadros se han vendido y subastado por todo el mundo a unos precios que si levantara la cabeza se volvía a morir del susto.

Si queréis podéis leer la biografía corta de Modigliani en nuestro blog.

Un saludo a todos.

Reproducción "Desnudo reclinado", decoración