Hendrik Willem Mesdag y sus marinas

Mar 10, 2021 | Biografías | 0 Comentarios

Hendrik Willem Mesdag, fue un pintor holandés famoso por sus obras de naturaleza, pero muy especialmente por sus marinas.

Perteneció a la «Escuela de la Haya», un grupo de pintores holandeses que se unen como nueva tendencia, para reaccionar al Romanticismo predominante el la pintura holandesa. Una vez más nace un movimiento artístico para tumbar otro.

Están influenciados por «La Escuela de Bárbizon», dentro del realismo pictórico, evolucionando posteriormente hacia el impresionismo.

Estudian la naturaleza, a los trabajadores del campo y a los pescadores, pintan paisajes y escenas costumbristas.

La descarga del pescado, de Hendrik Willem Mesdag
Tarde de verano en la playa de Scheveningen, de Hendrik Willem Mesdag

Nació en Groninga (Holanda) el 23 de febrero de 1831, sus padres, amantes del arte, fueron quienes animaron a Hendrik a estudiar pintura.

Al igual que su padre se dedicó a trabajar en la banca hasta los 35 años.

Se casó con Sina van Houten en 1856, ella heredó una gran fortuna, y fue a raíz de eso cuando Hendrik se retiró para continuar su carrera como pintor.

Estudió en Bruselas y en 1868 se marchó a la Haya, ciudad al oeste de los Países Bajos, en la costa del mar del Norte, con la finalidad de pintar marinas.

Expuso algunas obras en el Salón de París y ganó la medalla de oro por su obra “Las rompientes del mar del Norte “.

Barcos de pesca al atardecer de Hendrik Willem Mesdag

Diez años más tarde, aproximadamente, una empresa belga le encargó una pintura panorámica de grandes dimensiones de Scheveningen (barrio costero de La Haya). La imagen mide más de 14 metros de alto y 120 metros de circunferencia. Gracias a la ayuda de su mujer y algunos alumnos pudo concluir la enorme obra.

Pero debido a la quiebra de la empresa que lo contrató, la obra fue subastada y él mismo se quedó con ella, además se hizo cargo de todas las pérdidas ocasionadas por dicha quiebra.

Ejerció de profesor en la Academia Minerva de Groninga donde dio clases a muchos pintores, también formó parte de la junta directiva y de la sociedad artística de La Haya, en 1889 fue su presidente.

Tarde en el mar de Hendrik Willem Mesdag

En 1903 cedió su casa a Laan van Meerdervoort y su colección de cuadros al gobierno de los Países Bajos. Actualmente su casa es la sede del Museo Mesdag.

Gran parte de sus obras fueron marinas y están repartidas en distintos museos importantes de todo el mundo, el Rijksmuseum de Ámsterdam posee alguna de ellas.

Hendrik Willem Mesdag, falleció en Den Haag, el 10 de julio de 1915.