Amedeo Clemente Modigliani (1884-1920), fue un pintor y escultor italiano conocido principalmente por sus retratos característicos y sus desnudos con cuellos y rostros alargados.
Sus obras a menudo evocan un sentido de la elegancia y la tristeza.
«Desnudo reclinado de espaldas», Modigliani, Fundación Barnes, Filadelfia
Primeros años y educación
Nacido el 12 de julio de 1884 en Livorno, Italia, Modigliani fue el cuarto hijo de Flaminio Modigliani y Eugenia Garsin.
A una edad temprana, tuvo que lidiar con problemas de salud significativos, incluyendo pleuresía a los once años y tuberculosis a los dieciséis.
A pesar de su frágil salud, se inclinó hacia las artes y comenzó a dibujar y pintar desde muy joven.
Modigliani estudió en Florencia en 1902 en la Scuola Libera di Nudo (Escuela Libre de Desnudos) de la Accademia di Belle Arti, y un año después, en Venecia, donde tuvo su primer contacto con la efervescente vida bohemia que más tarde marcaría su vida en París.
También fue en Venecia donde Modigliani experimentó por primera vez con las drogas, una adicción que también lo perseguiría durante toda su vida.
«Jeanne Hébuterne con suéter amarillo», Solomon R. Guggenheim Museum. 1918
«Mujer pelirroja», Galería Nacional de Arte de Washington. 1917
Carrera en París
En 1906, se mudó a París, entonces el centro de la vanguardia artística, donde estudió y trabajó en varios estudios, incluido el famoso «Bateau-Lavoir» en Montmartre, conocido por ser un lugar de encuentro para artistas.
Allí, se involucró con varios círculos de artistas, escritores y poetas, entre ellos Pablo Picasso.
El estilo artístico de Modigliani se desarrolló durante esta época a través de su exposición a varios movimientos artísticos, incluyendo el simbolismo, el postimpresionismo y las esculturas africanas y cicládicas.
Inicialmente se centró en la escultura, pero luego volvió a la pintura, posiblemente debido a su debilitada salud.
Estilo y obras
El estilo distintivo de Modigliani a menudo se describe como elegante y algo melancólico.
Sus figuras están estilizadas con rostros y cuellos alargados, y a menudo están representadas en posturas relajadas o contemplativas.
Aunque su obra está profundamente arraigada en la tradición clásica, su enfoque estilizado y sus temas modernos reflejan las influencias del arte africano y cicládico.
Modigliani es quizás más conocido por sus retratos, pero también pintó una serie de desnudos que fueron considerados escandalosos en su tiempo debido a su cruda representación de la sensualidad.
Estos desnudos fueron la causa de su única exposición individual en vida, en la Galerie Berthe Weill en 1917 y aunque parezca mentira en la actualidad, la exposición fue clausurada por la policía debido al escándalo.
«Desnudo recostado», Modigliani, colección privada, vendido en Christie’s
Vida personal y muerte
Modigliani llevó una vida notoriamente bohemia, caracterizada por el alcoholismo, las drogas y una serie de relaciones amorosas tumultuosas.
Su relación más significativa fue con la pintora Jeanne Hébuterne, con quien tuvo una hija, Hébuterne estaba embarazada de su segundo hijo cuando Modigliani murió.
La salud de Modigliani siempre fue frágil, empeorada por su abuso de alcohol y drogas.
Su salud comenzó a deteriorarse aún más en 1919, y murió de meningitis tuberculosa el 24 de enero de 1920 a la edad de 35 años en París.
Jeanne Hébuterne, desconsolada, se suicidó al día siguiente saltando de una ventana, dejando a su hija huérfana.
Legado
Después de su muerte, la reputación y el reconocimiento de Modigliani crecieron rápidamente.
Su obra es conocida por su enfoque único en la figura humana, mezclando influencias modernistas con técnicas clásicas.
Sus retratos y desnudos son especialmente apreciados y su estilización de la forma humana ha tenido una influencia duradera en el arte del siglo XX.
Modigliani también es recordado por su vida bohemia y su dedicación apasionada a su arte, a pesar de las difíciles circunstancias de su vida y su salud.
Su historia personal y su enfoque artístico han inspirado a numerosos artistas, escritores y cineastas.
Hoy en día, las obras de Modigliani se exhiben en museos y galerías de todo el mundo y alcanzan precios escandalosamente elevados en las subastas de arte.
A pesar de su corta vida y carrera, Modigliani dejó una huella indudable en el mundo del arte.
«Desnudo recostado», Modigliani, MoMA, 1919
0 comentarios
Trackbacks/Pingbacks