Biografía de Luis Egidio Meléndez

Feb 11, 2021 | Biografías | 0 Comentarios

Meléndez, nació en Nápoles (Italia) en 1716, hijo de padres españoles.

En 1717 volvió a España junto a su familia e inició su educación en Madrid.

Su formación como pintor fue impartida por su padre Francisco Meléndez de Rivera Díaz (1682 – 1758), pintor miniaturista y por  Louis Michel van Loo (1707 – 1771), pintor francés, afincado en Madrid durante casi 20 años.

Su padre (Francisco Meléndez), fue director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, por lo que Luis Meléndez fue uno de los primeros estudiantes en ser admitido.

Meléndez trabajó como ayudante en el taller de Louis Michel Van Loo.

El padre tuvo algunas diferencias y conflictos con la Academia y fue expulsado, a causa de todo esto llevó a Meléndez a tener problemas y también a su expulsión de la institución en 1748.

A partir de ese momento, se marchó a Italia, donde permaneció hasta 1752. Durante ese periodo realizó obras para Carlos III de España, entonces rey de Nápoles.

Regresó a España en 1753 y colaboró en la realización de pinturas de miniaturas, reconstruyendo libros ilustrados que habían sido destruidos en un incendio en el año 1734 en el Alcázar de Madrid – actual Palacio Real de Madrid.

Fue considerado como uno de los mejores pintores de bodegones del siglo XVIII.

También dominó la técnica del retrato, como prueba de ello; su autorretrato, expuesto en el museo del Louvre (Paris).

Su estilo en las naturalezas muertas destaca por su sencillez, perfección y detallismo, normalmente de tamaño pequeño Le atraían las cosas ordinarias y comunes de la vida.

Desde 1759 hasta 1774, creó 44 bodegones, de los cuales 39 se encuentran actualmente en el Museo del Prado. En ellos representó toda una serie de frutas y verduras autóctonas de España.

A pesar de su talento, su situación profesional fue precaria, vivió en la pobreza durante la mayor parte de su vida.

Falleció en 1780.

Bodegón con perdices, cebollas, ajos y recipientes, de Luis Egidio Meléndez
Bodegón con besugos, naranjas, ajo, condimentos y utensilios de cocina, de Luis Egidio Meléndez
Bodegón con sandía y acerolas, quesos, pan y vino, de Luis Egidio Meléndez