Biografía de Inocencio Medina Vera

Jun 21, 2021 | Biografías | 0 Comentarios

Inocencio Medina Vera

Pintor e ilustrador nacido en Archena (Murcia) en 1976, hijo de padres maestros, profesión que les hubiera gustado para su hijo, pero a él siempre le apasionó la pintura.

Fue en Murcia donde estudió dibujo y pintura, con 16 años fue premiado con la Medalla de Plata en un concurso organizado por la Sociedad Económica de Amigo del País de Murcia y poco después solicitó a la Diputación Provincial una beca para estudiar Bellas Artes en Madrid, se la concedieron y se marchó a la capital en 1893.

Comenzó realizando trabajos como ilustrador en “Madrid Cómico”, “Mundo Gráfico”, “La Revista Moderna”.

También seguía realizando obras que exponía en salas de Madrid y de Murcia.

En 1898, regresó a Archena para casarse con Juana Martínez y volvió a Madrid donde ya era considerado como gran ilustrador y pintor del costumbrismo español.

Junto al pintor Antonio de la Torre, participó en la decoración del Teatro Romea de Murcia.

Marchó para Argentina, invitado por su primo, el gran poeta Vicente Medina, donde se dedicó a realizar retratos, en su mayoría para la alta sociedad.

Allí fundó la revista ilustrada “La Semana Universal” y una sala de arte y antigüedades.

Pintor elegante, excelente dibujante, conocido como “pintor de la huerta”, amante de su tierra (Murcia), realizó obras con fantásticas composiciones de luz y color.

En 1899, obtuvo una Mención de Honor en la Exposición Nacional de Bellas Artes.

En 1904, le concedieron una medalla por su obra “A casa que llueve”, y en 1906, por la obra “Un bautizo en la huerta de Murcia”.

La mayoría de sus obras están en colecciones privadas, el Museo del Prado y en la Fundación Thyssen.

En Argentina estando con su primo tuvo que volver a España, aquejado de una enfermedad, donde poco tiempo después, el día 26 de octubre de 1918, falleció.

Un día más, de Inocencio Medina Vera

Un días más, 1915

La Romería de San Eugenio, de Inocencio Medina Vera

La Romería de San Eugenio, 1910

Estas dos obras son propiedad del Museo del Prado.

La Romería de San Eugenio se celebra en el monte de El Pardo, en Madrid, el primer o segundo domingo de noviembre.

Esta obra se encuentra cedida al Ayuntamiento de Valladolid.

La Romería de San Eugenio participó en la Exposición Nacional de Bellas Artes, en 1910.

La obra «Un día más», también se encuentra cedida, al «Museo de Bellas Artes de Murcia».