Biografía de Henri Rousseau

Abr 28, 2023 | Biografías | 0 Comentarios

Henri Rousseau, fue un pintor francés conocido por su estilo único de pintura figurativa que combinaba elementos de fantasía y exotismo.

Nació en LavalFrancia, en el seno de una familia de escasos recursos, y no pudo recibir una formación artística formal.

Rousseau trabajó como cobrador de peaje para la ciudad de París durante la mayor parte de su vida y solo comenzó a pintar seriamente en 1884, a la edad de 40 años.

Fue en gran parte autodidacta y sus primeros trabajos estuvieron fuertemente influenciados por la pintura académica.

"El sueño", de Henti Rousseau

«El sueño», 204,5 x 298,5 cm, 1910

Las pinturas de Rousseau se caracterizaron por sus colores vivos, detalles intrincados y composiciones oníricas.

A menudo representó escenas exóticas, como selvas y paisajes tropicales, y su trabajo estuvo fuertemente influenciado por su interés en la botánica y la historia natural.

Una de sus pinturas más famosas, «La encantadora de serpientes«, es un excelente ejemplo de su estilo único, que presenta una exuberante escena de la jungla con una mujer tocando la flauta para un grupo de serpientes.

Aunque al principio de su carrera como artista fue muy criticado, sobre todo por su falta de formación académica, el trabajo de Rousseau fue bien recibido por sus contemporáneos, incluidos artistas como Pablo Picasso y Wassily Kandinsky.

También fue una influencia importante en el desarrollo del movimiento de arte naif o «primitivismo», que buscaba romper con la pintura académica tradicional y adoptar un estilo más espontáneo e infantil.

La encantadora de serpientes, de Henri Rousseau

«La encantadora de serpientes», 169 × 189,5 cm. 1907

El trabajo de Rousseau continúa siendo muy apreciado hoy por su combinación única de fantasía y realidad, y su influencia se puede ver en el trabajo de muchos artistas contemporáneos.

Murió en París en 1910, a la edad de 66 años.

La gitana dormida, de Henri Rousseau

«La mujer gitana», MoMA. 1907

El sueño de Henri Rouseau

El sueño es la obra con la que abrimos esta entrada, sin duda su obra más famosa, de 1910, una de las más de 25 pinturas de Rousseau con un tema selvático.

La pintura representa a una mujer reclinada en un sofá en París, soñando que está escuchando a un flautista en la jungla.

La mujer del cuadro es Yadwigha, la amante de Rousseau.

Rousseau pintó El sueño poco antes de su muerte en 1910.

La pintura es un gran cuadro al óleo sobre lienzo que mide 204,5 x 298,5 cm.

La pintura presenta una jungla iluminada por la luna llena de follaje exótico y vida silvestre, que incluye un león, una leona, monos, un elefante y una serpiente.

El escenario se inspiró en las visitas de Rousseau al Jardín des Plantes de París, una combinación de jardín botánico y zoológico.

El cuadro es considerado una obra maestra del primitivismo y el surrealismo.

El ingenio de la pintura y las combinaciones incongruentes de imágenes oníricas la han convertido en un precedente crucial para artistas surrealistas como Salvador Dalí y René Magritte.

Aunque Rousseau completó más de veinticinco pinturas de la selva en su carrera, nunca viajó fuera de Francia.

Otras obras de Rousseau

Están en muchos museos del mundo, otra obra es «Tigre en una tormenta tropical», también conocida como «Sorprendido», que se encuentra en la «National Gallery de Londres».

Otras obras son, «Paisaje exótico», o «La guerra», de 1894.

 

Tigre en una tormenta tropical, de Henri Rousseau

«Tigre sobre una tormenta tropical», The National Gallery de Londres. 1891