Biografía de Aurelio Arteta

Feb 27, 2021 | Biografías | 0 Comentarios

Tríptico de la guerra de Aurelio Arteta

Triptico de la guerra

Aurelio de Arteta

Pintor español nacido en Bilbao en 1879, hijo de Eusebio Arteta y de Petra Errasti, de familia muy modesta.

En sus obras se refleja la vida humilde de obreros pescadores, el gran valor a su tierra vasca y sus raíces.

Con mucha capacidad de emoción en sus trabajos, es considerado uno de los pintores vascos contemporáneos más importantes.

A los 14 años, inició estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Bilbao, donde estuvo un año.

En 1894, junto a su familia tuvo que marcharse a Valladolid por traslado de trabajo de su padre, esta época fue importante para su formación antes de irse a Madrid, es aquí donde conoce a uno de sus mejores amigos, el pintor modernista Anselmo Miguel.

A los 18 años, en 1897, Aurelio, se marchó a Madrid para estudiar en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, compaginándolo con distintos trabajos, como pintor de brocha gorda, dibujante, diseñador de revistas, ilustración de novelas, ya que sus recursos económicos eran muy escasos.

La vida le cambió cuando la Diputación de Vizcaya le concedió una beca de estudios y se marchó a París junto al escultor Quintín de Torre.

Durante su estancia en París realizó algunos viajes a Italia, donde conoció lugares artísticos que influenciaron sus trabajos.

En 1906, regresa a Bilbao y es en ese momento cuando realiza su primera exposición,

Fue miembro fundador de la Asociación de Artistas Vascos y Premio Nacional de Pintura en 1930.

Se casó con Natividad Villarreal (1893-1921), con la que tuvo su primer hijo, pocos años después ella fallece y será en 1929 cuando vuelve a casarse con Amalia Barredo, que había sido su modelo, Amalia ya era madre de un niño que fue adoptado por Aurelio Arteta y poco después ambos tienen su segundo hijo.

En 1921, le encargan pintar un mural en el hall del Banco de Bilbao en Madrid, lo finalizó en 1923.

Se convirtió en uno de los retratistas preferidos de la alta sociedad.

Desde 1924 hasta 1927 fue director del Museo de Arte Moderno de Bilbao.

En 1936, estaba en Madrid dando clases en la Escuela Superior de Pintura, cuando comienza la guerra civil, se marchó a Valencia y más tarde a Biarritz (Francia), realizó obras donde reflejaba temas de la guerra.

Después de una vida nada fácil (incluso estuvo en los campos de concentración de Francia), se marchó a México, donde vivía de pintar retratos, falleció pocos años después en un accidente de tranvías el día 10 de diciembre 1940, con 61 años.

Gran parte de sus obras se encuentran en el Museo de Bellas Artes de Bilbao y en el Museo Nacional de Arte Reina Sofía de Madrid.

La crianza de Aurelio Arteta

La crianza

Idilio en los campos de Sport de Aurelio Arteta

Idilio en los campos de Sport

Pin It on Pinterest

Share this

Share this post with your friends