Reproducción al óleo de Las meninas

Sep 1, 2021 | Reproducciones | 0 Comentarios

Las meninas, reproducción al óleo por Copiamuseo
Reproducción al óleo de Las meninas

Hola amigos.

Hoy os traemos la reproducción de «Las meninas», del maestro del barroco, Diego Rodriguez de Silva y Velázquez, uno de los pintores españoles más importantes y admirado a nivel mundial.

Fue muy emocionante realizar esta reproducción por la obra que era y porque es conocida universalmente. Ya bien jóvenes, en la escuela, la veíamos en los libros de texto.

Estuve estudiando la obra varias horas, aunque enseguida me di cuenta que, utiliza, sobre todo en el vestuario de los personajes, una pincelada sencilla y libre.

Todos sabemos que es una obra de grandes dimensiones, nosotros lo tuvimos un poco más difícil que el maestro, al tener que pintar esta reproducción mucho más pequeña, la pintamos en 130 x 113 cm.

La reproducción nos fue encargada por el Ayuntamiento de Cabreros del Monte, provincia de Valladolid, de la mano de, por aquel entonces, su alcalde, Gregorio Hernández.

El ayuntamiento quería crear una exposición permanente, o un museo, como queráis llamarlo, y comenzaron con «Las meninas», bonita y costosa iniciativa.

Permítannos que enviemos un fuerte abrazo a todos los habitantes de Cabreros del Monte.

Esperamos que os haya gustado.

Las meninas

Las meninas es un retrato de grupo, cuya figura principal y en el centro es el retrato de la Infanta Margarita de Austria, y pertenece a la época de total madurez artística del pintor.

A la derecha, la menina Isabel de Velasco, queriendo hacer una reverencia.

A la izquierda, la menina María Agustina Sarmiento de Sotomayor, que se reclina ante la Infanta, siguiendo el protocolo de palacio, para ofrecerle agua.

A la izquierda de la composición, el autorretrato de Velázquez, pintando delante de un gran lienzo.

A la derecha del cuadro, los enanos, Mari Bárbola y Nicolasito Pertusato, este último dándole una patada al perro que está en primer plano, un hermoso mastín español.

Detrás de la menina Isabel de Velasco, hay otros dos personajes, ella es Marcela de Ulloa, encargada de las doncellas de la infanta, y de él no hay nombre, es mencionado como un guardadamas.

Al fondo intentando entrar o quien sabe si salir, José Nieto Velázquez, aposentador de la reina.

Y al fondo reflejados en un espejo, o quizás sea un cuadro, Felipe IV y su esposa Mariana de Austria.

En la obra de compleja composición, el artista muestra una panorámica completa de la sala, ocupando los personajes, justo la mitad inferior del lienzo.

La obra fue terminada en 1656, en 1966 se encuentra según el inventario en el Real Alcázar de Madrid, este palacio sufrirá en incendio que lo destruirá casi en su totalidad, pero milagrosamente, el cuadro que por aquel entonces de llamaba «Retrato de la Emperatriz, salió indemne.

En 1734, en la lista de obras de arte que no sufrieron daño en el incendio, el cuadro aparecía con el título de «La familia de Felipa IV».

En 1819 ingresa en el Museo del Prado, donde se encuentra hoy día y en 1843, su director Pedro de Madrazo, le cambiará definitivamente el título a «Las meninas».

El original tiene unas medidas de 318 x 286 cm.

El lienzo se compone de tres tiras cosidas en vertical, que se pueden apreciar a simple vista.